miércoles, 21 de septiembre de 2011

Doctor mi computador tiene un virus ¿que le doy para que se cure?


Siempre recordare el momento que tuve una gran fiebre. Tenia 12 años de edad y mi abuela, Enriqueta del Carmen Dávila, tenia meses de fallecida. Dentro del tiempo que duro mi enfermedad, una noche la fiebre llego a 41° centígrados, temblaba mucho. Mamá se sentó a mi lado un rato, me dio el remedio, no se cual fue pero sabia maluco, y me dijo:
Nene, esto te hará efecto en un rato, es para fortalecer tu sistema que lucha contra los virus.
Recuerdo claramente que yo estaba recostado de lado, sentí que mamá se paro de la cama, el colchón se acomodo pero, de inmediato sentí que se sentó de nuevo, puso su mano en mi frente y de inmediato sentí un aire refrescante acompañado de un alivio casi de inmediato. Quito la mano, se paro de la cama y yo me quede dormido.

A la mañana siguiente, sintiéndome bastante mejor, le comente a mamá lo ocurrido, a lo cual obtuve la siguiente respuesta:
Nene, o la medicina hizo efecto rápidamente o tu abuela te acompaño un rato y ayudo en tu mejora, por que yo salí a la cocina, acomode todo y me fui a acostar, pase por tu cuarto y vi que estabas dormido tranquilo, no entre para no despertarte.
Hasta la fecha de hoy en que escribo esta nota, prefiero quedarme con la segunda opción, sin embargo, todos sabemos que nuestro cuerpo tiene un sistema que combate los cuerpos extraños que lo invaden. A veces este sistema hay que ayudarlo a fortalecerse con vitaminas o vacunas que ayudan a prevenir el ataque de estos virus en nuestro cuerpo.

Esto da pie para el titulo de este tema. Nuestras computadoras con sistemas operativos de “ventanas”, ya sean 3, 98, Me, NT, 2000, XP, Vista, 7 y demás por venir, fueron y son susceptibles a enfermarse y a contagiar a otras. Esto ocurre la mayoría de las veces, por que su sistema que combate estos males, o no existe o no esta actualizado, esto normalmente viene acompañado también de “curas” para “fisuras”, las cuales son puertas de entrada para estos males.

Antes de continuar, quiero aclarar que mi experiencia es en estos sistemas. Es bien conocido que también existen algunas variaciones de estos males en las plataformas de la manzana y del pingüino, las cuales ocurren cuando los usuarios de estos sistemas le “dan” derechos o permisos para que estos actúen

Ahora bien, vamos a dar a conocer algunos conceptos básicos, acompañados de recomendaciones básicas para minimizar estos periodos de enfermedad de nuestros equipos.

Conceptos:
  • Malware: también llamado badware, código maligno, software malicioso o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto. El software es considerado malware basándose en los efectos que cause en un computador, pensados por el autor a la hora de crearlo. El término malware incluye virus, gusanos, troyanos, la mayoría de los rootkits, spyware, adware intrusivo, crimeware y otros software maliciosos e indeseables.
  • Virus: Un virus es una aplicación maliciosa ( traducción de malicious software, o malware) que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.
  • Gusanos: Un gusano es un malware que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. Un gusano no precisa alterar los archivos de programas, sino que reside en la memoria y se duplica a sí mismo. Los gusanos casi siempre causan problemas en la red, mientras que los virus siempre infectan o corrompen los archivos de la computadora que atacan
  • Troyano: es un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero al ejecutarlo ocasiona daños. El término proviene de la historia del caballo de Troya mencionado en la Odisea de Homero. Un troyano no es estrictamente un virus informático, y la principal diferencia es que los troyanos no propagan la infección a otros sistemas por sí mismos.
  • Antivirus: son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos.

Recomendaciones básicas e importantes para prevenir y/o minimizar que su computadora se enferme:
  • escoja, instale y mantenga actualizado un antivirus en su computadora, el de su preferencia; configure este para que revise y/o detecte presencia de código malicioso cuando se inserte un dispositivo de almacenamiento masivo o cuando se navegue por paginas de origen dudoso o peligrosas;
  • mantenga actualizada su computadora a nivel de sistema operativo;
  • correo electrónico:
    • NO abra archivos anexos enviados por personas o contactos desconocidos, por favor, BORRE EL CORREO DE INMEDIATO;
    • si viene de un contacto conocido, valide con este el envío del mismo; si este contesta que no fue el, BORRE EL CORREO DE INMEDIATO;
  • mensajería instantánea o chats: existen malwares que al momento de iniciar sesión en el servicio, de forma automática envía un troyano a todos los contactos que en linea se encuentren en ese momento; de igual manera, valide el envío del mismo; si no contesta o dice que no fue el, NO ACEPTE EL ARCHIVO ¿recuerdan el de Anna Kournikova?;
  • antes de abrir cualquier dispositivo de almacenamiento masivo a través de los puertos USB, revise con su antivirus estos para evitar la contaminación

Espero que estas lineas les sirvan, cualquier duda que tengan, coméntala para ayudarles, si puedo claro esta ;-)

Salu2...

No hay comentarios :

Publicar un comentario